sábado, 26 de diciembre de 2015

LA CHICA A TRAVÉS DEL ESPEJO: LA DEL TREN




La Secretaría de Cultura Ciudadana y el Sistema de Bibliotecas Públicas le invitan a cerrar los ojos y a dejarse llevar por las vías de un tren que no lleva a ninguna parte. Un viaje por el universo femenino de la mano de la soledad, el miedo y la angustia. Para descubrir que al otro lado del espejo, siempre yace la fuerza que se necesita para volver a renacer. ¿Y si nada es lo que parece?


Por: Valentina Bustamante Cruz
comunicaciones@bibliotecasmedellin.gov.co
Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín
Especial para el Mundo




Esta es la historia de tres mujeres. Pero no deje que se la cuenten. Es más, lea estas letras con perspicacia. No crea todo lo que lea, y no lea todo lo que le digan que crea. La primera mujer es la esposa. La segunda La amante. La tercera La vecina. No. Son más mujeres. La borracha. La Madre y la inventada. Bueno, en realidad esta es la historia de todas las mujeres. La Chica del Tren, de Paula Hawkins, es una historia desgarradora y visceral. Sencilla y Fluida. Las palabras funcionan y se apilan como los rieles de un tren viejo: una a una se acomodan de tal forma que el lector no sabe en qué momento llegó a su destino. Al punto final.

Rachel toma todos los días el tren de las 8.04 a.m. Nadie sabe su destino. Ella misma desconoce hacia a dónde va. El mismo paisaje. La misma rutina. Latas de Gin-tonic entre sus manos y la línea de casas que siempre tienen algo que contar. Son tres casas. Ellas cuatro mujeres. Cuatro historias que se entretejen, entre miedos, fantasías y angustias dan vida a un Thriller caótico y descarrilado. La Cuarta es la mujer inventada. Esa que Rachel ve todos los días cuando va en el Tren. De la que se enamora y poco y nada sabe. Le gusta mirarla e imaginar sus pensamientos. Su comida favorita. Sus secretos. No sabe nada de ella. Bueno, se supone que no sabe nada de ella.

Anna acaba de tener un hijo. Le gusta regar las matas y en su juventud fue muy hermosa. Ha tenido algunos amantes pero es cosa de el pasado. Rachel también la ve desde el tren. La ve en su casa. Saluda a su esposo. Limpia sus manteles. Sus rosas. Ninguna de las dos se descubre en el mismo camino. Por ahora.

El libro trasciende el espíritu de una novela policiaca. Llena de intrigas y misterios. Agujeros negros y baches inmemoriables. Asesinos ¿Asesinas? Escondidas bajo las líneas de un tren. Bajo las piedras. Es una lectura desgarradora que devela la impotencia de un amor no correspondido. De un matrimonio perfecto. De un amor imperfecto. De una protagonista que genera más lástima que simpatía. Poco a poco todas las historias van haciendo parte de una misma estrella, se rozan, se coquetean, se besan. Una Chica, dos chicas, tres chicas, cuatro chicas. Todas con el mismo miedo. Todas bajo el mismo cielo.

Este es un libro que hay que leer con tiempo. Si usted no tiene tiempo no lo lea. Bueno, si no tiene tiempo igual puede leerlo. La autora le da voz a varios personajes, que como un espejo al ser descubierto tras un velo, van pintando con sus palabras el rompecabezas. Si tiene tiempo leála. Y si no, también. Descubra por qué la llaman la  #ChicadelTren y en dónde y cómo termina este viaje.



Ella es intensa, profunda y terriblemente conmovedora y visceral. De las que te dejan sin aire. Que te envician sin pudor y no te dejan dormir. La autora pide guardar el final del libro en secreto, pero quienes la lean pueden compartir su experiencia en www.lachicadeltren.com


“Me interesa el tipo de crimen que le sucede a las personas comunes, la manera en que se rompen las relaciones y las consecuencias de estas rupturas, no mucho la violencia en sí misma, si no lo que lleva a la violencia, la psicología detrás del acto. Por este motivo escribo sobre personas normales que viven vidas muy mundanas que de algún modo han perdido el control”

Paula Hawkins
(tomado de: http://www.abc.es/cultura/libros/20150607/abci-paula-hawkins-chica-tren-201506061638.html)

LA AUTORA: PAULA HAWKINS

Tiene 43 años. Es sudafricana, nacida y criada en Zimbawe, pero vive en Londres desde los 17 años. Ha trabajado como periodista durante más de 15 años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.

* Este texto fue publicado en el periódico El Mundo: http://www.elmundo.com/portal/vida/entretenimiento/la_chica_a_traves__del_espejo_la_del_tren.php#.Vn7TDfFqf5e


2 comentarios:

  1. Certera reseña,
    un placer leerte por aquí.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge. Siempre eres y seas bienvenido a estos lugares que hoy habito. Gracias por estar y por leer. Qué gusto saber que no se las lleva el viento sino que te las llevas vos. Abrazos y Felices Fiestas :)

      Eliminar