viernes, 22 de octubre de 2010

NOTAS QUE SUENAN A VOS

Por Valentina Bustamante Cruz

En Medellín cambiamos las armas por un instrumento. Con esta consigna nuestra ciudad busca configurar un tejido social más humano, promoviendo la sana convivencia y la interacción social a través del fomento de la cultura y la formación artística. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, viene desarrollando varios proyectos que fomentan la producción musical de artistas y bandas locales.

Una de las estrategias más conocidas a nivel local es el Festival Internacional Altavoz, que viene realizándose desde el 2007 y que busca no solamente abrir espacios alternativos para el disfrute urbano de los jóvenes, sino además formar y educar en ciudadanía a la comunidad. El modelo Altavoz nace de Rock al Parque, festival que se realiza en Bogotá y que es el más grande en Latinoamérica. En otros países se realizan festivales similares, como el QuitoFest y el FFF (que se realiza en Ambato, Ecuador), pero son encuentros que gozan, a diferencia del Altavoz, de poco apoyo gubernamental y los asistentes deben pagar la entrada para ver a las bandas.


La Alcaldía no sólo brinda un espacio abierto para que artistas locales y nacionales den a conocer sus producciones, sino que además abre otros espacios que dinamizan la propuesta: talleres de realización audiovisual, encuentros académicos y culturales. Como afirma Alejandro Bernal, Productor Musical de nuestra ciudad, “Altavoz no es sólo un festival, es un proceso de ciudad que dura todo el año”. El Festival Altavoz 2010 fue clausurado el pasado 18 de octubre en la Cancha Auxiliar Cincuentenario, las bandas y artistas que deseen participar en el Festival del próximo año deben estar atentos a las convocatorias que regularmente la Secretaría de Cultura Ciudadana monta en su página web.

Las propuestas musicales son apoyadas también a través de las Becas para la Creación Artística y Cultural, que ya van por su séptima versión. Esta convocatoria busca incentivar la producción y el desarrollo de las propuestas artísticas de las organizaciones y personas interesadas en el quehacer cultural y artístico de la ciudad. Para este año, los integrantes del grupo Mr. Bleat, recibieron el incentivo económico que la Alcaldía otorgó y con ese dinero se encuentran desarrollando el proceso de producción y postproducción de su nuevo trabajo discográfico. Así como Mr. Bleat, son muchos los artistas que se pueden ver beneficiados con estas iniciativas, que buscan encontrar talento y promover cultura a través de la música.


La Red de Escuelas de Música de Medellín es un programa social que se viene desarrollando desde 1996 y que contribuye a la formación integral de niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Alejandro Jaramillo es saxofonista, inició en la Red cuando tenía 15 años y encontró en la música una opción de vida, “yo iba a estudiar Diseño Gráfico, pero con todo lo que he vivido hasta ahora, me doy cuenta que puedo dedicarme enteramente a la música”. Actualmente estudia en Eafit y varios de sus compañeros de la Red ya están comenzando su carrera musical. Cabe resaltar que muchos de los integrantes de la banda Burkina, fueron en un principio, integrantes de la Red.

La Red de Escuelas de Música de Medellín brinda a los jóvenes espacios alternativos de disfrute y de formación. La Red de Escuelas es hija de un proyecto que es pionero en Venezuela y que se llama Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. El programa está dirigido principalmente a niños y jóvenes, en la actualidad hay más de 25 escuelas distribuidos a lo largo y ancho del Valle de Aburrá.

Si quiere conocer los requisitos para acceder a los proyectos y todas las demás opciones que la Alcaldía tiene para usted haga Click Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario