miércoles, 28 de octubre de 2009

VALENTINA ACABA DE MORIR


Esta noche hay que recoger el sembrado de trigo, unos minutos más y la inversión se puede perder. Hay que alimentar al rebaño y cuidar la plantación de lentejas que se acaba de instalar. Ya no basta con tener una granja para cuidar, ni estar pegado a la pantalla jugando a ser un héroe de la mafia italiana, sino que además, ahora también vamos a celebrar funerales virtuales y homenajes póstumos.

Cuando una persona fallece-en la vida real- se supone que también lo hace en Facebook, y para que su perfil pueda ser deshabilitado, familiares y amigos deben presentar pruebas para que su perfil sea clausurado. En los últimos días, la red social presentó una nueva opción, con la que los amigos del difunto, pueden homenajear su memoria por medio de un perfil conmemorativo. Ni estando muertos saldremos de allí.

Creo que lo que suceda después de mi muerte, corresponde a mis amigos y familiares, poca voz y poco voto tendré yo en esa situación y más vale aceptar lo que sea que vaya a venir con la boquita bien cerrada. Creo que es deber de la familia elegir si quieren o no activar mi “perfil conmemorativo” en Facebook, les dejo a ellos el dilema ético que puede implicar. En todo caso, hoy me pregunto, no por los perfiles conmemorativos, sino por toda la información que tengo en Internet ¿qué pasará con todo eso cuando ya no esté? Aunque pensándolo bien, hasta de pronto continúo existiendo si alguien hackea mi cuenta, que sería algo así como hackear mi vida, porque de un tiempo para acá, existimos en las pantallas virtuales, y de ahí para afuera, vaya usted a saber si existimos…y a mí que me dijeron que yo era irremplazable.

Compramos, soñamos y tenemos sexo por Internet; no podemos vivir sin él y ahora, hasta morimos en él. La máquina nos sobrepasó. La vida comienza a tener sentido sólo si tenemos un cable que nos conecte con otras máquinas, otros cables y ¿otras personas? Vale, las redes sociales amplían las conexiones humanas, en un mundo interconectado y globalizado, es necesario abrirse a otras latitudes, y la pantallita líquida de un computador portátil, parece ser el gran trampolín a la nueva era del conocimiento. Pero ¿Y los que están sentados a su lado qué? Supongo que conoce esta situación: en su casa hay más de tres computadores, todos a menos de dos metros y usted igual, prefiere usar el Msn que hablar de frente a quién tiene cerca y mirarlo a los ojos. ¿Existimos entonces?

Es cierto entonces que vivimos por estas máquinas, de un tiempo para acá, somos en las redes sociales y seremos verdad sólo si estamos virtualmente inscritos en el mundo surreal que nos pintaron. Supongo entonces que nadie creerá que he muerto, hasta que le llegue una notificación en letra azul a su bandeja de entrada que rece: “Valentina acaba de morir”.

7 comentarios:

  1. evolución, o selección natural, un organismo emerge lenta pero certeramente de entre el hábitat creado por el homosapiens, un organismo que se alimenta de los deseos egocéntricos de éste último por alcanzar la inmortalidad y la perfección... por alcanzar la utopía. o por huír de la muerte.
    ver nuestra identidad sustituída por datos en un ordenador, decepcionante... abrumador... triste... desesperante... irónico... interesante?
    supongo que es cuestión de la posición a tomar.

    bacano tu blog ^^
    soy kato.. y este fue mi comentario. hasta una próxima emisión. ^^

    ResponderEliminar
  2. Kato! el sensei... tenés que ver el corto... gracias por leer... a grata vida la que nos inventamos en esta pantalla...

    Felicidad para vos

    ResponderEliminar
  3. Valen me encantó leerte, como siempre un placer y tenes tanta tanta razón! te quiero vale un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Valen.. me gusta leer tus cositas.. que bien! te quiero mucho y me encanta que estes haciendo lo que te gusta!.. ademas creo desde mi ignorancia en el tema que lo haces muy bien! jeje.. :)

    ResponderEliminar
  5. Jum! Y qué decir del problema de los "lugares comunes" y de las "eliminaciones"... Lo recordás Valen? Que interesante entrada!

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! Siempre tú Valen... Me encanta leer-te!
    Un abrazo y nos vemos!!!
    PauLis

    ResponderEliminar
  7. :) Lindos todos! que grata alegría se siente por dentro al saber que mis amigos me leen! :) un abrazo gigante

    ResponderEliminar